El Blog de los Trastornos de la Personalidad nace del interés de los profesionales que conforman la Clínica de Psicoterapia y Personalidad PERSUM dirigida por Andrés Calvo Kalch y Esther Blanco García, ambos con formación especializada en la temática de los Trastornos de la Personalidad, en divulgar a todos los niveles la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento a los afectados por estas psicopatologías.
Nuestro interés es poder contribuir al conocimiento de los Trastornos de la Personalidad entre la población en general, pero también difundir entre los profesionales de la salud la comprensión de la patología de la personalidad como causante o concomitante a muchas otras patologías físicas y mentales como la depresión o la ansiedad.
A la hora de abordar el diagnóstico, tratamiento, entendimiento y prevención de estas patologías consideramos de vital importancia las siguientes cuestiones:
- Entender la personalidad como un conglomerado de sentimientos, pensamientos y conductas que todos tenemos.
- Diagnosticar los Trastornos de la Personalidad desde el entendimiento de éstos como una excesiva rigidez o exageración de los rasgos que los caracterizan.
- Comprender los Síndromes Clínicos como la depresión, ansiedad, los trastornos de alimentación, los problemas sexuales, entre otros, como derivados de una personalidad de base que los genera y envuelve.
- Comprender que las relaciones interpersonales constituyen, junto con la generación de los síntomas, otro de los problemas más frecuentes dentro de la psicopatología de la personalidad. Los problemas familiares y de pareja son característicos dentro de los Trastornos de la Personalidad. De ahí que, las Terapias de Pareja o de Familia han de tomar en consideración la personalidad de los miembros que la componen.
- Diseñar psicoterapias orientadas por la personalidad de cada paciente. Ser conscientes de la importancia que tiene poder adaptar la psicoterapia al paciente y a su personalidad.
- Dirigir los tratamientos psicoterapéuticos desde una visión integradora que sepa abordar no solo los síntomas que aquejan al paciente, sino su personalidad y la desregulación cognitivo-afectiva que la caracteriza. De esta forma el clínico sabrá qué técnica utilizar y en qué momento. Cada escuela de psicoterapia aporta, desde un punto de vista diferente, técnicas terapéuticas de gran validez que hemos de saber integrar.
- Hacer uso de todos los avances neurocientíficos que sean de utilidad para la comprensión de la patología y del proceso psicoterapéutico.
- Limitar el uso de fármacos a lo imprescindible, aceptando sus limitaciones.
- Promover la prevención de la salud. Hoy en día existen los suficientes conocimientos científicos que nos permiten anticiparnos a la psicopatología. Por ello, tenemos el compromiso de contribuir a una sociedad más saludable.
Los Trastornos de la Personalidad hoy por hoy no están ocupando el lugar que se merecen dentro de la psicopatología encontrándose claramente infradiagnosticados a pesar de estar detrás de muchas patologías comunes como la ansiedad y la depresión. De ahí que, en ocasiones, el paciente sufra recidivas que aumentan su sufrimiento en el tiempo, su desesperanza y su desconfianza hacia los profesionales de la salud mental abusando de la farmacología de forma absolutamente innecesaria.
Nuestro mayor deseo sería poder contribuir a la difusión del conocimiento de la psicopatología relacionada con la personalidad y el aporte de las psicoterapias integradoras, así como animar a pacientes y sanitarios a promover un debate que redunde en el beneficio de ésta nuestra sociedad.
Esperamos disfruten con la visita y les animamos a su participación!!!
Mónica
Enhorabuena! Soy una asidua de este blog…interesantes teorìas!